Turismo Nacional

09/12/2019

Coronados de gloria

José Manuel Urcera (Honda), en la Clase 3; y Ever Franetovich (Fiat), en la Clase 2; lograron los campeonatos.

El Turismo Nacional tiene a sus nuevos reyes. Se trata de José Manuel Urcera (Honda Civic), en la Clase 3; y Ever Franetovich (Fiat Palio), en la Clase 2. Ambos obtuvieron sus títulos en la última fecha corrida en el Autódromo de San Nicolás, en el norte bonaerense. En tanto que las carreras fueron ganadas por Nicolás Posco (Ford Fiesta), en la división menor; y Alfonso Domenech (Toyota Corolla), en la mayor.

En la Clase 2 llegaron como candidatos a la corona el propio Franetovich y Agustín Herrera (Renault Clio). Pero Ever supo estar siempre delante de su rival durante todo el fin de semana que terminó con una gran final. Incluso la definición fue en la última vuelta: Joel Borgobello (Gol Trend) venía ganando y fue superado por Marcos Fernández (Nissan March), pero cuando Borgobello intentó recuperar la punta volcó en el primer curvón (no hubo consecuencias físicas para el piloto santafesino). Fernández se pasó y estas instancias las aprovechó Posco para tomar el mando, ganar y entregar el “1” a lo grande.

“Fue una carrera bárbara, desde el principio al final. Joel (Borgobello) tuvo un poco más. En la última vuelta él se despista, Marcos (Fernández) se abre mucho y pude conseguir el triunfo”, indicó Posco. El propio Fernández fue segundo y Gastón Iansa (Ford Fiesta), tercero.

En tanto que Franetovich resultó quinto y le alcanzó para lograr el cetro. “Estoy muy emocionado. Nadie más que mi familia sabe todo el proceso que pasamos hasta llegar acá. Ahora puedo decir que soy campeón argentino”, indicó el corredor de Venado Tuerto, Santa Fe.

En tanto que en la división mayor se vio una carrera peleada en la punta entre Domenech y Leonel Pernía (VW Vento). Pero el Tanito fue penalizado por falsa largada. Luego Domenech tuvo otra una gran lucha contra Facundo Chapur (Ford Focus) y Julián Santero (Ford Focus). Los tres porfiaron hasta la última curva. “Fue una carrera complicada donde se peleó con todo”, declaró el ganador Domenech. El podio lo completaron Chapur y Santero.

Mientras que los candidatos el título eran el propio Urcera y Emanuel Moriatis (Ford Focus), quienes se diputaron mano a mano la octava  posición. Manu pudo terminar sexto y ese lugar le alcanzó para poder consagrarse. “Le agradezco a mi viejo que me dedicó mucho de su vida para ser lo que soy. Estoy muy feliz porque este es mi primer título en el automovilismo grande (fue campeón en zonales en Neuquén)”, dijo Urcera, de 28 años, que arrancó en el motociclismo y es oriundo de San Antonio Oeste, Río Negro.  

Se terminó otra gran temporada para el TN con dos finales electrizantes y definiciones de sus campeonatos abiertas hasta la última vuelta. Sin carreras especiales ni mini torneos finales... Una receta clásica del automovilismo que no falla.    

PorDarío Coronel